Preguntas frecuentes sobre Botox

¿Es seguro el Botox® para inyección?

BOTOX® fabricado por Allergan, Inc., es un producto increíblemente seguro con un historial de 30 años. Sin embargo, como ocurre con todos los medicamentos, existe la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios, y este riesgo puede empeorar con una administración inadecuada por parte de un inyector sin experiencia. Los riesgos del Botox incluyen párpado caído, visión doble y boca caída. Incluso las pequeñas dosis de BOTOX® utilizadas para aplicaciones cosméticas pueden producir efectos secundarios significativos si se inyectan incorrectamente, o si se inyecta toxina botulínica A “pirata” en lugar de BOTOX® de Allergan como una forma deshonesta de intentar reducir costos y maximizar las ganancias. El Dr. Thiagarajah, cirujano oculoplástico y neurooftalmólogo, tiene formación en anatomía facial y de párpados y se toma el tiempo necesario para reducir el riesgo de complicaciones del botox.

Escuché que BOTOX® puede ser absorbido por mis nervios y transportado a mi cerebro. ¿Es esto cierto?

Botox tiene una calificación de seguridad excelente y un gran historial. El efecto neuronal central del botox puede ser en parte la razón por la que funciona muy bien. No hay casos reportados de problemas de neuronas centrales por Botox. Aunque el medicamento no viaja literalmente al cerebro, hay un "efecto aprendido" de la parálisis de los músculos por el botox que con el tiempo produce un gran efecto. Esto sería análogo a atar la mano derecha a la espalda durante tres meses. Después de tres meses usas menos tu mano derecha por reflejo porque tu cerebro se ha adaptado al hecho de que antes no podías usarla.

El Botox que tenía antes funcionó y ahora no está funcionando tan bien. ¿Qué pasa con eso?

Es extremadamente inusual tener resistencia o inmunidad al botox en el nivel de dosis cosmética. A veces, con el tiempo, la dosis debe aumentar. Rara vez en algunas prácticas, la dosis de botox se reduce en cada visita. El Dr. Thiagarajah no realiza esta práctica. El Dr. Thiagarajah puede evaluarlo desde un punto de vista neurológico y cosmético para ver la causa subyacente de la eficacia reducida del botox.

Desarrollé un párpado caído después de un servicio de BOTOX® en Denver hace unos años. ¿Cuáles son mis posibilidades de desarrollar otro párpado caído si el Dr. Thiagarajah me trata?

Un párpado caído puede ocurrir cuando BOTOX® penetra profundamente en el músculo del párpado llamado elevador palpebral. Por lo general, esto solo sucederá si la persona que se inyecta el botox coloca la aguja demasiado profunda, se inyecta demasiado cerca del músculo elevador palpebral o pellizca la ceja. Como cirujano de párpados, el Dr. Thiagarajah tiene un conocimiento detallado de la anatomía alrededor del párpado e intenta minimizar estos riesgos con su técnica.

¿Cuánto tiempo de inactividad necesitaré después de mi tratamiento con BOTOX®?

La mayoría de los pacientes pueden tener pequeñas protuberancias donde se administra el botox durante aproximadamente 20 minutos inmediatamente después del tratamiento. Se recomienda que los pacientes se abstengan de hacer ejercicio intenso o beber alcohol durante las 24 horas posteriores al tratamiento. Los hematomas causados por el botox suelen ser mínimos. Por lo general, los pacientes sienten que está bien que otros los vean dentro de los 30 minutos posteriores a la inyección.

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo de hematomas después del tratamiento con BOTOX®?

El riesgo de hematomas después de la inyección se puede mitigar evitando los anticoagulantes (es decir, aspirina, ibuprofeno, AINE) y absteniéndose de consumir alcohol durante las 24 horas posteriores al tratamiento, ya que estas sustancias tienden a provocar hematomas. Algunos pacientes toman árnica montana y bromelina por vía oral antes del tratamiento. Muchos pacientes sienten que el riesgo de hematomas es muy bajo después del botox y que cualquier tratamiento previo con medicamentos a base de hierbas es innecesario.